Dictan conferencias en la UNAM dos de los más reconocidos científicos en el campo de la salud de la actualidad

Atendiendo la invitación que recibieron de Fundación Carlos Slim (FCS) para visitar nuestro país, dos de los más reconocidos científicos en el campo de la salud de la actualidad, los doctores Eric Lander y Peter Hotez, dictaron conferencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De esta manera, la Fundación acerca a los estudiantes y profesionales de nuestro país conocimiento de vanguardia de la voz de quienes lo generan.

El doctor Eric Lander, Presidente y Director fundador del Broad Institute, es un genetista, biólogo molecular y matemático pionero del entendimiento del genoma humano, cuyo prestigio es reconocido globalmente. También es profesor del MIT y la Escuela de Medicina de Harvard. Entre 2009 y 2017 fue parte del Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología de la administración del Presidente Barack Obama.

La conferencia que presentó el doctor Lander tuvo como título “La Genómica en 2018 ¿Hemos cumplido las metas?”durante la cual explicó que la genómica es el estudio del conjunto completo del ADN de una persona u otro organismo y que, en ese sentido, la medicina genómica es una disciplina médica emergente que involucra el uso de la información genómica sobre un individuo como parte de su cuidado médico, de los desenlaces en la salud, y de las implicaciones de dicho uso clínico.

El doctor Lander relató que él y su equipo han desarrollado y aplicado métodos para el descubrimiento de las bases moleculares de enfermedades genéticas raras, comunes o complejas, como el caso del cáncer y la diabetes. “En las décadas siguientes, la medicina genómica formará parte de los tratamientos rutinarios para un gran número de padecimientos que actualmente representan problemas importantes en la salud pública”, señaló.

Por su parte, el Dr. Peter J. Hotez dictó la conferencia “El Riesgo de la Anti-ciencia Global: Los movimientos anti-vacunas”.

El Dr. Peter J. Hotez, es un médico investigador reconocido internacionalmente como un experto en enfermedades desatendidas y desarrollo de vacunas, actualmente es Decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical, además de profesor de Pediatría y de Virología Molecular y Microbiología en el Baylor College of Medicine. Asimismo, es el Director del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children´s Hospital.

En su conferencia, el Dr. Hotez recordó que las vacunas son una de las estrategias más eficaces para prevenir enfermedades y por ello constituyen un pilar dentro de la salud pública. Prueba de ello, señaló que en las últimas décadas la vacunación ha permitido erradicar la viruela y eliminar la poliomielitis de la mayoría de las regiones del planeta. Actualmente la vacunación es una de las pocas estrategias que se cuentan para controlar brotes de enfermedades mortales como el Ébola en África.

No obstante, desde el descubrimiento de la primera vacuna en el siglo XVIII ha existido un movimiento anti-vacunas, el cual se ha hecho más fuerte en las últimas décadas, a medida en que las enfermedades prevenibles por vacunación han sido poco a poco controladas o eliminadas. “Como consecuencia de este movimiento, cada vez más personas deciden no aplicarse las vacunas, generando riesgos importantes para la aparición de brotes de enfermedades totalmente prevenibles” comentó el Dr. Hotez.

El Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de FCS agradeció la disponibilidad y entusiasmo de ambos científicos de participar en este evento y señaló que es una fortuna que “ambos sean aliados en el trabajo de la Fundación, a través de proyectos que, si bien se refieren a problemas de salud pública diferentes, tienen como objetivo común el encontrar soluciones innovadoras que, en un corto plazo, puedan beneficiar a quienes las necesitan, especialmente a la poblaciones más vulnerables de México y América Latina”.

La convocatoria de FCS a este evento académico, demuestra su compromiso con la educación y, particularmente, con llevar conocimientos de vanguardia al personal de salud, para que más personas vivan más y mejor.