26 de septiembre: Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

La cultura de donación en México ha ido creciendo en los últimos años, sin embargo, aún existen más de 20 mil personas se encuentran a la espera de un trasplante. Con el objetivo de reflexionar a la sociedad mexicana sobre este tema, el 26 de septiembre de cada año se celebra en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Donar es brindar una oportunidad de vida después de la vida. Es entregarse en uno de los actos más más desinteresado que la humanidad conoce y reconoce. La Secretaria de Salud, considera que la donación es el acto de dar un órgano, tejido o células sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud.

En nuestro país el único requisito para convertirse en donador es ser declarado clínicamente sano y aceptar por voluntad propia.

Existen dos tipos de donación:

Al fallecer – por un paro cardio-respiratorio: al dejar de funcionar el corazón, sólo se pueden donar tejidos como córneas. Por muerte encefálica: el tallo cerebral deja de recibir sangre y se pueden donar órganos como el corazón, hígado, pulmones, páncreas y tejidos.

En vida – En algunos casos se puede donar algún órgano o porción de órgano sin que afecte su salud (como la donación de un riñón).

Conoce más: Héroes por la Vida, una oportunidad de vida a más personas

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos 2016 en el Auditorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el pasado 22 de septiembre, el el Mtro. Ricardo Mújica Rosales, Director Ejecutivo de la Fundación Carlos Slim (FCS), señalaba: “en la Fundación Carlos Slim contamos con una campaña permanente de concientización llamada “Héroes por la Vida”, en la que hemos logrado reunir a muchos líderes de opinión, artistas, deportistas y demás personas clave que pueden ser voceros para llevar con mayor fuerza este mensaje encaminado a conseguir mayor número de donadores y mejores trasplantes en México”.

Fundación Carlos Slim

Héroes por la vida es una campaña que promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes. Busca concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos. Nuestra meta es que cada día haya más donadores, para que las personas que están a la espera puedan ser trasplantadas.

Una persona que dona sus órganos cuando ya no los necesita puede salvar más de 7 vidas. Además de promover la cultura de la donación de órganos, Fundación Carlos Slim cuenta con un programa de apoyo a la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2015 se ha apoyado la realización de 8,560 trasplantes.