Día Mundial sin Tabaco

[:es]Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2016, la OMS hace un llamado a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

En el mundo cada seis segundos muere una persona a causa del consumo prolongado del tabaco y químicos relacionados con la nicotina y el alquitrán.

A pesar de las políticas públicas para reducir el consumo de tabaco, se ha registrado un alza en el consumo de cigarros impulsado por jóvenes y clase media.

Entre 2009 y 2015, la tendencia fue al alza al pasar del 15.9 por ciento a 16.4 por ciento de la población, de acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos.

En el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), presentado hace unos días por organizaciones de la sociedad civil, advierte que bajo las actuales circunstancias, el país será incapaz de reducir 30% la prevalencia de consumo actual en las personas de 15 años o más para 2025.

Conoce más: Cáncer de pulmón, la cuarta causa de muerte en México

La Encuesta Nacional de Adicciones indica que la prevalencia de consumo entre jóvenes de 12 a 17 años no se logró contener, sino que ha ido en aumento. Incluso, la edad de inicio promedio se redujo de los 15 años en 2002 a los 13 años en 2011.

El tabaco es uno de los principales causantes de infertilidad tanto en hombres como en mujeres,

Con la finalidad de reducir el consumo de tabaco entre la población, autoridades mexicanas han propuesto que los empaques de las cajetillas de cigarros sean de un color neutro y se privilegie las advertencias de riesgo a la salud de quien los consume.

En diciembre de 2012, Australia se convirtió en el primer país que aplicó plenamente el empaquetado neutro.

En 2015, Irlanda, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Francia aprobaron leyes para dar efecto al empaquetado neutro a partir de mayo de 2016.[:]