Día Mundial de la Vida Silvestre

Hoy celebramos el Día Mundial de la Vida Silvestre, con el objetivo de recordar la urgente necesidad de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Este día nos permite celebrar la belleza y variedad de la flora y la fauna salvajes; así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

Sin embargo, uno de los principales retos que encuentra la vida silvestre para su supervivencia es el comercio ilegal. El tráfico de plantas y animales en el mercado negro alcanzan un valor entre los 7 a 23 mil millones de dólares anuales.

Tan sólo en América Latina y el Caribe, se encuentra el 60 por ciento de la vida silvestre y un cuarto de los bosques tropicales del planeta.

Conoce más: WWF México presenta estrategia para proteger biodiversidad

México es el cuarto país del mundo con mayor diversidad biológica y el segundo en biodiversidad de ecosistemas; datos del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF México indican que el 6.5 por ciento de la biodiversidad mundial habita en nuestro país, albergando 108 mil 519 especies conocidas.

Hace cuatro años (2013), la Organización de la Naciones Unidas en conjunto con la Secretaria de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna  y Flora Silvestre (CITES) promovieron la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre cada 3 de marzo.

Con 182 Estados miembros, la CITES es una de las herramientas más poderosas del mundo para la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de la fauna y la flora silvestres.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.