Día Mundial de la Salud Visual

El Día Mundial de la Salud Visual es un llamado a impulsar la prevención de la ceguera. Bajo el lema: Visión 2020: “El Derecho a Ver”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (AIPB), buscan generar conciencia social sobre la importancia de la prevención y tratamientos que pueden aplicarse para evitar la pérdida parcial o absoluta de la visión.

De acuerdo con datos de la OMS, en el mundo existen alrededor de 285 millones de personas con discapacidad visual, de los cuales, 39 millones son ciegas, y señala que el 80 por cientos de los casos se pueden evitar o curar.

El objetivo de VISIÓN 2020 considera la eliminación de la ceguera prevenible y curable en el contexto del desarrollo mundial. La discapacidad visual tiene repercusiones de gran envergadura, que afectan a todos los aspectos del desarrollo humano, sociales, económicos y de nivel de vida.

La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados.

Estas intervenciones incluyen la cirugía de las cataratas para curar esta enfermedad de los ojos asociada a la edad, la prevención del tracoma, la distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis o ceguera de los ríos (una enfermedad transmisible), la inmunización contra el sarampión, la distribución de suplementos de vitamina A para la prevención de la ceguera infantil y la entrega de lentes correctoras.

Algunos síntomas que pueden indicar un problema visual en adultos son:

• Visión borrosa al tratar de ver objetos ya sea de cerca o lejos.
  • Dolores de cabeza a la altura de la sien.
  • Visión doble.
  • Ojos llorosos o lagrimeo excesivo.
  • Dificultad para adaptar la visión en lugares oscuros.
  • Alta sensibilidad a la luz o brillo.
  • Ojos rojos o hinchados.
  • Problemas de lectura.
  • Fatiga visual

En niños, los síntomas más comunes pueden ser:

• Se frota mucho los ojos.
  • Tuerce o desvía un ojo o ambos.
  • Se sienta muy cerca del televisor.
  • Acerca mucho los objetos al rostro.
  • Tiene un párpado caído.
  • Se tropieza con frecuencia.

La celebración anual del Día Mundial de la Vista brinda la oportunidad de aumentar el grado de sensibilización y compromiso a fin de garantizar a todos el derecho a ver

La Fundación Carlos Slim, a través de los programas:

• Ver Bien para Aprender Mejor: apoya la donación de lentes a estudiantes de primaria y secundaria con problemas de agudeza visual en todo el país, con el fin de contribuir a mejorar su desempeño académico y calidad de vida.
  • Durante la Jornada de Salud Integral 2016 de la Fundación del Centro Histórico, se brindan servicios de optometría, atención médica general, dental y medición integrada para la detección oportuna MIDO, pruebas de antígeno prostático, vacunación para adultos y mastografías para hombres y mujeres.
  • La Fundación Carlos Slim en colaboración distintos Gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organismos de salud internacional, trabaja para eliminar la oncocercosis o ceguera de los ríos, una de las 17 Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) señaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los principales problemas de salud a los que se enfrentan las poblaciones más vulnerables de México y América Latina, son prevenibles. La Fundación Carlos Slim, trabaja con instituciones públicas y privadas a través de distintos programas integrales para encontrar soluciones innovadoras, sustentables y replicantes que permitan que más personas vivan más y mejor.