Día Mundial del Riñón 2016

[:es]

Desde 2006, la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) han unido esfuerzos para promover y conmemorar el Día Mundial del Riñón, que en este 2016 su tema central es ‘Niños y Enfermedad Renal, ¡Actúa a tiempo para prevenirla!’.

Al evento, celebrado en la ciudad de México este 10 de marzo, asistieron la Lic. Adriana Castro de Alverde, Presidenta Fundadora de Asociación ALE, I.A.P.; el Lic. Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso; el Dr. José Alberto García Aranda, Director General del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; el Dr. Alejandro Serrano Sierra, Director General del Instituto Nacional de Pediatría; el Lic. José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el Dr. Gabriel O’Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular); el Mtro. Mikel Andoni Arriola Peñalosa, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud del Gobierno Federal.

En el evento se entregó el Reconocimiento al Mérito Profesional por la Salud Renal ‘Esperando por un Riñón’ al Dr. Guillermo García García, por sus aportaciones a la atención de la Salud Renal en México.

El Lic. Slim Domit, refrendó el compromiso que la Fundación Carlos Slim y Grupo Carso, tienen con la donación de órganos desde hace muchos años. Por lo que en la propia Fundación existe un programa de Salud Renal y Trasplantes, que funciona por medio de alianzas con gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil y contempla los siguientes componentes:

• La prevención de enfermedades, mediante un diagnóstico oportuno a través de la estrategia MIDO®.
  • Fomento de la cultura de donación de órganos, mediante la Campaña Héroes por la Vida.
  • Apoyo a la investigación y becarios en materia de trasplantes.
  • Apoyo económico a la procuración de órganos y cirugías de trasplante.
  • Funciona por medio de alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo principal del programa es impulsar la prevención de enfermedades crónicas, fomentar la cultura de la donación de órganos y apoyar la procuración y la realización de trasplantes. A la fecha, se ha apoyado la realización de más de 8 mil trasplantes.

Además de las instituciones mencionadas, se sumaron a este evento, UMAE, Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund” y el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En el evento se llevó a cabo el Panel “Retos y perspectivas para el abordaje interdisciplinario de la enfermedad renal en niños y adolescentes en México”, que busca generar un espacio para el análisis de la situación actual de las enfermedades renales en México, en particular la ERC, las perspectivas del tratamiento y la importancia en la implementación de políticas públicas que garanticen su atención y prevención particularmente en niños.

[:]