Día Mundial del Paciente Trasplantado

Convertirse en un paciente en espera de algún órgano es una de las situaciones más difíciles para cualquier persona. No sólo por el tiempo de espera para conseguir un tejido compatible, sino por todas las aristas emocionales, laborales y familiares a las cuales deben enfrentarse.

Un trasplante es un procedimiento médico que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra para mejorar la calidad de vida del paciente o darle una esperanza para seguir viviendo.

Desde 2005, se celebra el 6 de junio el Día Mundial del Paciente Trasplantado, fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes.

Un año después, la OMS instauró la conmemoración con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas, que padecen enfermedades crónicas o terminales, de realizarse esta práctica para seguir viviendo.

Conoce más: Cadena de Vida: La primera Cadena de Trasplante Renal en México

En México existen más de 20 mil personas en espera de un trasplante. Entre los principales órganos que se quieren son: riñón, córnea, hígado, corazón, riñón y páncreas.

De acuerdo con estimaciones de la OMS y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) el órgano con mayor demanda en México es el riñón, donde más de 13 mil personas están en lista de espera por uno. Desde 1960 se han trasplantado aproximadamente más de 43 mil en el país.

Durante el 2016, se realizaron 6 mil 685 trasplantes, siendo la Ciudad de México, donde más procedimientos de este tipo se realizaron, con 2 mil 373. Los estados que le siguen son: Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Coahuila y Puebla.

El programa Héroes por la Vida promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes, con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos.

Además, Fundación Carlos Slim cuenta con un programa de apoyo a la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2015 se ha apoyado la realización de 8,560 trasplantes.

Fundación Carlos Slim apoyó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), para realizar y documentar la primera cadena de trasplantes en México. Así, se produjo el documental “Cadena de Vida”, en el cual por primera vez, se narra la historia real de ocho personas involucradas en una cadena de donación, reunidas con el mismo propósito: dar y recibir vida. Un equipo de la UNAM junto con el INCMNSZ fueron los encargados de desarrollar los algoritmos matemáticos.