Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Los libros son una herramienta que permiten conocer mundos y vidas. Con ellos, podemos viajar hacia el pasado para comprender nuestro presente e imaginar cómo será futuro, a partir del actual desarrollo tecnológico de nuestras sociedades.

Este día tiene como finalidad rendir un homenaje universal a los libros y autores, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, constituye una oportunidad para poner de manifiesto el poder que tienen los libros de fomentar nuestra visión de sociedades del conocimiento inclusivas, pluralistas, equitativas, abiertas y participativas para todos los ciudadanos”, manifestó  la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Asimismo la Organización de la Naciones Unidas (ONU), decidió conmemorar este día la diversidad cultural y multilingüismo, a través del establecimiento de los Días de las Lenguas, para sus seis idiomas oficiales.

Cada 23 de abril se conmemora el Día de la Lengua Española, para celebrar la importancia del idioma español, que cuenta con más de 450 millones de hispanoparlantes.

Siendo el segundo idioma más hablado en planeta, su historia ha marcado profundamente el desarrollo civilizado de la humanidad.

Esta fecha coincide con la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, una de las grandes figuras del Siglo de Oro Español y autor de la obra universal, El Ingenioso Quijote de la Mancha.

“La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras […] La lengua española tiene que prepararse para un oficio grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión…”

Gabriel García Márquez.