Día Mundial del Corazón

Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón y este año la campaña lleva como lema “Da Poder a tu Vida”, con el objetivo de destacar la importancia del bienestar y el cuidado del corazón para mantener una vida sana e íntegra.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, superando el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Se estima que 17 millones de personas mueren cada año por esta razón, representando un tercio de la población mundial, concentrada especialmente en países de menores ingresos.

Conoce más: Alerta Corazón – Tecnología que Cuida

En México, se han presentado 121 mil 427 muertes por causas cardiovasculares, lo que corresponde aproximadamente al 19 por ciento de todas las defunciones del país.

Cambiemos nuestro estilo de vida y adoptemos pequeños cambios para ser víctimas de una muerte que podemos evitar:

  • Adoptar una alimentación saludable.
  • Hacer ejercicio todos los días.
  • Dormir de 6 a 8 horas continuas diariamente.
  • Evitar el consumo del tabaco.

Fundación Carlos Slim

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo (peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal), para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible. Actualmente el modelo forma parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y Obesidad, operando en 27 estados de la república.

Además, a través del portal de comunicación educativa CLIKISALUD.NETpromueve el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables. Brindando información puntual y de valor en temas de primer interés como: nutrición, enfermedades crónicas, salud materna e infantil, entre otros.