Día Mundial del Corazón 2017

Cada 19 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón para invitar a las personas a que adopten estilos de vida saludables y evitar enfermedades cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo, superando el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes.

Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales o embolias se deben, sobre todo, a tapones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o al cerebro. La causa más frecuente es que la grasa se comienza a depositar en las paredes de los conductos que llevan la sangre a estos órganos.

Conoce más: El estrés también afecta al corazón

En el mundo cada año mueren alrededor de 17 millones de personas por estos padecimientos, representando un tercio de la población mundial, concentrada especialmente en países de menores ingresos.

Fundación Carlos Slim, a través del modelo integral CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México, identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

Actualmente CASALUD opera en 27 estados del país y se han llevado a cabo casi 600 mil mediciones integrales de peso, presión arterial y glucosa, en más de 12 mil centros de salud en los que se ha implantado el Sistema Integrado de Calidad de la Atención, para el seguimiento clínico de más de 1 millón 750 mil pacientes.