Día Mundial de los Océanos

Los océanos cubren dos tercios de nuestro planeta. La vida que habita en ellos, alimenta a millones de personas en el mundo de manera directa. Además, los ecosistemas que en ellos existen son indispensables para mantener un equilibrio ecológico.

Generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben una gran cantidad de las emisiones de carbono y los recursos económicos derivados del turismo, mantienen las economías de distintas naciones.

La Conferencia Mundial sobre los Océanos que se celebra en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 5 al 9 de junio de este año tiene como tema: “Nuestros océanos, nuestro futuro: alianzas para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14”.

Pese a su contribución vital en la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria mundial, la salud humana, el desarrollo económico y su papel de freno al cambio climático, nuestros océanos están cada vez más amenazados, degradados y destruidos por las actividades humanas como la pesca excesiva y la contaminación causada por la basura que se arroja al mar, reduciendo así su habilidad para proporcionar su apoyo crucial a nuestros ecosistemas.

El Día Mundial de los Océanos fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, como una manera de celebrar los océanos que comparten los países del mundo y nuestra relación personal con el mar.

Datos y cifras

• Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. Sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
  • Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90% del espacio habitable del planeta. Menos de 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el Hombre.
  • Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
  • Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
  • El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.
  • El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales, nacionales e internacionales. Suma esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.

Surgió hace 14 años para proteger especies en peligro de extinción, por lo que actualmente se trabaja en la protección de la mariposa monarca, el jaguar y 15 especies en el mar de Cortés.