Día de los Derechos Humanos

Cada 10 de diciembre se conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este año, se ha hecho un llamado a todos para defender los derechos del otro.

El organismo internacional señala que es una responsabilidad de todos defender los derechos humanos, especialmente los derechos de un refugiado o un migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento.

Conoce más: Invertir en niñas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ONU

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, expresó un mensaje para este día: “Defender los derechos humanos va en interés de todos. El respeto de los derechos humanos promueve el bienestar de las personas, la estabilidad de las sociedades y la armonía de este mundo tan interconectado”.

El lema de este año es: ¡Defiende hoy los derechos de los demás! Cada uno de nosotros debe tomar una posición, pertenecen por igual a cada uno de nosotros. Ellos nos unen como una comunidad global. Cada uno de nosotros puede hacer una diferencia.

Hace 51 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó dos tratados internacionales que determinarían para siempre la configuración de los derechos humanos a escala internacional: El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que sumados a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se convertirían en la Carta Internacional de Derechos Humamos.

Desde entonces, se ha producido un cambio muy profundo en el mundo entero y numerosos países han reconocido que los derechos humanos y el Estado de derecho son los cimientos de sociedades verdaderamente sólidas y estables.