Día de Internet, inclusión digital para todos

Hoy, como cada 17 de mayo, se celebra el Día de Internet. También conocido como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), la finalidad de esta fecha es tomar conciencia sobre el impacto que tienen las tecnologías de la información en la economía y sociedad.

Lo que se busca es reducir la brecha digital, analizar los avances realizados hasta la fecha y evaluar lo que aún falta recorrer.

Datos de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) indican que, a finales de 2018, un 51.2% de la población mundial -aproximadamente 3 mil 900 millones de personas- contaba con acceso a internet, lo cual representa un salto de casi el 3% en un año.

En México, desde el año 2013, Fundación Carlos Slim, Telmex y Telcel, año con año han llevado a cabo la Aldea Digital, evento de inclusión digital reconocido oficialmente como el más grande del mundo.

Su objetivo es ofrecer a personas de todas las edades, sin importar su nivel académico o de conocimiento digital, el acceso y capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), a través de cursos, talleres y conferencias.

Aldea Digital forma parte del Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX-Fundación Carlos Slim, el cual tiene como objetivo promover la inclusión de la población a las Tecnologías de la Información, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones capaces de imaginar y crear, con el apoyo de las mejores prácticas educativas y herramientas de vanguardia.

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.