Día Internacional de los Asteroides

Los asteroides son cuerpos rocosos,  carbonáceos o metálicos más pequeños que un planeta y mayores a los meteoroides que giran alrededor del Sol.

El 6 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de junio como el Día Internacional de los Asteroides, para celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia ocurrido el 30 de junio de 1908.

El objetivo, es sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra.

De acuerdo a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), se tienen identificados más de 16 mil asteroides en las cercanías de la Tierra.

El 30 de junio de 1908, se estrelló en Siberia el asteroide Tunguska, causando el mayor impacto registrado en la historia.

En el marco de esta celebración se realizarán más de 70 eventos en 190 países. En México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Sociedad de Astrobiología, trabajan para presentar seis pláticas sobre asteroides con material educativo para ser presentado en museos y planetarios de la Ciudad de México.

Hace 65 millones de años, un asteroide de 10 km de diámetro, golpeo la península de Yucatán provocando la extinción de los dinosaurios y del 75% de la vida en la Tierra.