Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, 16 de septiembre

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de los seres vivos del planeta.

Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono, ayudando no sólo a protegerla para la generación actual y las venideras, sino también a mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a afrontar el cambio climático. A su vez, esos esfuerzos han protegido la salud humana y los ecosistemas, reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra.

Como parte de las celebraciones del 30 aniversario del Protocolo de Montreal y en el marco de este Día Internacional, la Secretaría del Ozono lanzó el pasado 14 de septiembre la campaña #héroesporelozono.

Conoce más: Transformar CO2 en piedra puede salvar al medio ambiente

La cual tiene por objetivo resaltar los principales logros del citado Protocolo en la protección de la capa de ozono y el clima. También tiene por objetivo aumentar su reconocimiento público y generar un mayor nivel de apoyo en su nuevo mandato para eliminar los hidrofluorocarbonos que calientan el clima bajo la Enmienda de Kigali, adoptada en 2016.

Por otra  parte, Emilio Cuevas, director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, señaló que alrededor del 99 por ciento de sustancias que destruyen el ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC) dejaron de emitirse a la atmósfera.

El especialista comentó que esta recuperación de la capa se debe de manera parcial a la firma del Protocolo de Montreal de hace 30 años, mediante el cual los países firmantes se comprometieron a reducir la producción, consumo y liberación de sustancias que agotan el ozono.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos, recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.

A nivel nacional se trabaja el tema del Cambio Climático.