Día Internacional de la Paz

Este año el tema lleva por nombre “Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos”, siguiendo el espíritu de JUNTOS, una iniciativa mundial cuyo objetivo es que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor disfruten del respeto y la seguridad y vivan dignamente.

El 21 de septiembre de cada año, el mundo celebra el Día Internacional de la Paz, con la finalidad de fortalecer los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

Antonio Guterres, Secretario General de la Naciones Unidas señaló al respecto: “En tiempos de inseguridad, las comunidades de apariencia diferente se convierten en chivos expiatorios. […] Debemos resistir frente al cinismo que divide a las comunidades y nos presenta a nuestros vecinos como ‘los otros’. La discriminación nos denigra a todos e impide que las personas y las sociedades alcancen su pleno potencial. […] Juntos, hagamos frente a la intolerancia y defendamos los derechos humanos. Juntos, construyamos puentes. Juntos, convirtamos el miedo en esperanza”.

Este año, durante la celebración se destacará el valor de la solidaridad y se mostrarán los beneficios que los migrantes aportan a las economías y los países, además de abordar las preocupaciones legítimas de las comunidades de acogida.

La iniciativa JUNTOS se lanzó durante la Cumbre para Refugiados y Migrantes celebrada el 19 de septiembre de 2016 y reúne a los 193 Estados Miembros, el sector privado y la sociedad civil.

Con motivo del Día de la Paz y la campaña Juntos, traemos este vídeo sobre la historia de Ishak, un joven refugiado rohingya de Myanmar que huyó a Malasia. Con la ayuda de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el apoyo de su nueva comunidad, Ishak fue capaz de encontrar aceptación y continuar su educación. Ahora sueña con convertirse en una estrella del fútbol.