Día Internacional de la Niña

Este día busca fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer a la opinión pública los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo.

El tema de este año, “Empoderar a las niñas: antes y después de las crisis”, quiere resaltar que las niñas en las situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad pero, al mismo tiempo, se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles.

De acuerdo con la ONU-Mujeres, existen alrededor de 1.1 millones de niñas que forman parte de una gran vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro; van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía.

Conoce más: UNESCO: 62 millones de niñas no reciben educación

Ante ello, su progreso es bueno para todas las sociedades en el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor.

En todo el mundo, las niñas que han sido empoderadas están alzando su voz para luchar por sus derechos y protección en todos los ámbitos. Trabajan para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, para que se reconozcan los derechos indígenas, para construir comunidades pacíficas y cohesionadas.

Fundación Carlos Slim reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, a la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.