Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

En el 2014 se registraron 207 mil fallecimientos por el consumo de drogas a nivel mundial, una cifra “inaceptablemente alta” que se puede prevenir con políticas adecuadas, informó la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU).

Fue el 7 de diciembre de 1987, que la Asamblea General de esta organización decidió conmemorar el 26 de junio de cada año como el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, como expresión de su determinación en reforzar la acción y la cooperación en lograr el objetivo de tener una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

«Escucha Primero» es el tema para este 2016 y es una de las iniciativas para aumentar el apoyo para la prevención del uso de drogas que se basa en la ciencia, y de esta manera representa una inversión eficaz en el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades.

La Asamblea General de la ONU realizó una Sesión Especial (UNGASS) sobre drogas en abril de 2016, la cual representó un momento importante en la realización de los objetivos expresados en el documento de políticas de 2009 denominado “Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas“, en el que se definieron las acciones a realizar por los Estados Miembro junto con los objetivos a realizar antes de 2019.

El documento resultante recomienda medidas para abordar la reducción de demanda y oferta, y para mejorar el acceso a medicamentos controlados mientras se limita su desvío. Las recomendaciones también incluyen las áreas de derechos humanos, jóvenes, niños, mujeres y comunidades; desafíos emergentes, incluidas las nuevas substancias psicoactivas; reforzar la cooperación internacional; y desarrollo alternativo.

El texto enfatiza de manera novedosa políticas y prácticas condenatorias proporcionales nacionales en delitos relacionados con drogas, y tiene un marcado enfoque en la prevención y el tratamiento.

Video de la campaña “Escucha Primero”