Día Internacional de la Juventud

Por primera vez en la historia las personas entre los 18 y 29 años edad son la generación más numerosa. Los jóvenes son agentes de la transformación social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, del mantenimiento y el fomento de la paz.

A pesar de las enormes aportaciones que realizan al desarrollo de las sociedades, también son víctimas de los grandes cambios de la sociedad.

Ante ello, la Organización de la Naciones Unidas, desde 1995 tomó una serie de medidas y acciones encaminadas a potenciar la participación de los jóvenes en la sociedad y mejorar su situación en todos los aspectos.

Este año, el Día Internacional de la Juventud, hace énfasis en su capacidad de participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención, transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible.

El Programa de Acción Mundial para la Juventud, proporciona un marco político y directrices prácticas para mejorar la situación de los jóvenes, además, alienta a promover la participación activa de los jóvenes en el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Este día se tiene la oportunidad de celebrar el poder de la creatividad y el impulso innovador que los jóvenes aportan a las sociedades.