Día Internacional de Internet – 17 de Mayo

También conmemorado como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, esta fecha tiene como finalidad aumentar el conocimiento del uso de internet y otras tecnologías, que puedan ofrecer a las sociedades y economías un crecimiento y desarrollo social, así como las posibilidades de reducir la brecha digital.

Este año la campaña mundial lleva por nombre “A más datos, mejores resultados”, la cual está enfocada en la importancia de los macrodatos en el desarrollo. El objetivo es explorar las posibilidades para convertir datos imperfectos, complejos y a veces sin estructura en información que se pueda utilizar para tomar decisiones en el contexto del desarrollo.

El análisis avanzado de los datos disponibles puede ayudar a la toma de decisiones locales, regionales e internacionales, de manera que contribuyan a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030.

En tanto, la información dada a conocer por Target Group Index (TGI) de Nielsen Ibope México, señala que el 68 por ciento de la población hace uso de Internet, 8.0 por ciento más respecto al año anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo de este día publicó:

• Al segundo trimestre de 2016, el 59.5 por ciento de la población de seis años o más en México se declaró usuaria de Internet.
  • El 68.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.
  • El 47.0 por ciento de los hogares del país tiene conexión a Internet.
  • El uso de Internet está asociado al nivel de estudios; entre más estudios mayor uso de la red.
  • Internet se utiliza principalmente como medio de comunicación, para la obtención de información en general y para el consumo de contenidos audiovisuales.
  • Los usuarios de teléfono celular representan el 73.6 por ciento de la población de seis años o más, y tres de cada cuatro usuarios cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone).

A través del programa Bibliotecas Digitales, Fundación Carlos Slim y Telmex, ofrecen al público acceso gratuito a equipo de cómputo, conexión a Internet en Infinitum y actividades educativas a través de las cuales puedan acercarse a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Fundación Carlos Slim, contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.