Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

El deporte es una herramienta fundamental para promover la paz y el desarrollo social. Como un simple pasatiempo o de manera profesional, sus distintas ramas lo hacen una actividad incluyente que fomenta estilos de vida saludables.

Además, se ha comprobado que funciona como un agente de cohesión social que propicia el desarrollo y crecimiento de una sociedad, apelando a la participación de los ciudadanos.

De acuerdo con la Declaración de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible, se reconoce aún más el papel del deporte en el progreso social:

El deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuánto a su promoción de la tolerancia, el respeto y lo que aporta al empoderamiento de las mujeres y jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, a la salud, educación e inclusión social”.

Se calcula que la falta de actividad física provoca cada año 3.2 millones de muertes. Por ello, la UNESCO, ha unido fuerzas con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra los estilos de vida sedentarios, empezando por el fomento de una educación física inclusiva, equitativa y de calidad en las escuelas.

La Asamblea General declaró el 6 de abril, como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, para concientizar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos, el desarrollo económico y social.

A través de los programas deportivos de Fundación Carlos Slim, se contribuye a la integración, superación, trabajo en equipo y desarrollo social para el fortalecimiento de la sociedad con una mejor calidad de vida.