Día Internacional contra el Cáncer

Cada 4 de febrero el mundo se une para conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer. Sin menguar los esfuerzos para su prevención durante el resto del año, este día es una oportunidad para crear conciencia sobre esta enfermedad y cómo los cambios de hábitos sociales y la adopción de estilos de vida saludables son el primer frente para evitar esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo internacional encargado de impulsar y fomentar políticas públicas que beneficien a las personas. Etienne Krug, especialista del organismo internacional en cáncer y enfermedades crónicas señala: “El diagnóstico del cáncer en etapas tardías y la imposibilidad brindar tratamiento condena a muchos a un sufrimiento innecesario y a una muerte prematura”.

Un reporte publicado recientemente por la OMS indicaba que el cáncer es responsable de casi una de cada seis muertes que se producen en el mundo. En términos económicos se estimó que en 2010 el costo fue de 1.16 billones de dólares.

Conoce más: Una alimentación saludable necesaria para prevenir varios tipos de cáncer

Más de 14 millones de personas desarrollan cáncer cada año y las proyecciones indican que la cifra se incrementará a más de 21 millones de personas al 2030.

En México, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer más frecuente para las mujeres es el de mama, mientras que los hombres el más común es el de próstata.

Como medidas de prevención se recomienda no consumir tabaco, mantener un peso adecuado, realizar por lo menos 30 minutos de actividad física al día, evitar la exposición prolongada a los rayos solares, comer frutas y verduras.

La Fundación Carlos Slim reconoce el incremento del cáncer de mama como un importante problema de salud pública en México, por eso, dedica recursos, investigación y capacitación de capital humano para coadyuvar en atención, tratamiento y prevención. Por medio de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, que se lanzó en 2011 como una alianza con el Broad Institute del MIT y la Universidad de Harvard e instituciones mexicanas de gran prestigio como el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, con la finalidad de estudiar las bases genéticas causantes de enfermedades de alto impacto en México como algunos tipos de cáncer como el de mama, cabeza y cuello, linfoma y cuello del útero, entre otros.