Día Internacional del trabajo – 1 de mayo

Este día tiene como finalidad, desarrollar una campaña internacional que promueva el trabajo seguro, saludable y decente.

Para la  ONU, este día se conmemora el 28 de abril, sin embargo, los ideales que acompañan esta fecha buscan los mismos beneficios en todo el mundo para los trabajadores.

El órgano encargado de impulsar recomendaciones laborales a nivel mundial, es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), perteneciente a la ONU.

Este año, la campaña de la OIT, se centra en la necesidad fundamental de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo (SST).

El tema para esta conmemoración fue: “Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre SST”.

En México, durante la Revolución Mexicana, los afiliados de la asociación sindicalista Casa del Obrero Mundial, decidieron conmemorar el Día Internacional del Trabajo a partir de 1913; año en el cual se llevó a cabo el primer desfile del 1 de mayo, en el que hubo más de 25 mil participantes.

En el año de 1886, miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir una jornada de trabajo de ocho horas, tener derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a tener un trabajo y un salario más justo. Sin embargo, muchos de ellos murieron en el intento.

Fundación Carlos Slim, tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, Fundación Carlos Slim trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.