Día del Árbol

En diversos países del mundo se conmemora el Día del Árbol por su importancia para la subsistencia de millones de seres vivos en el planeta tierra.

En México se celebra el segundo jueves del mes de julio desde 1959. Fue el entonces presidente Adolfo López Mateos quien instauró esta conmemoración. Además,  emitió un decreto más con el cual durante todo el mes de julio se festeja la llamada Fiesta del Bosque.

Conoce más: México celebra en julio el Mes del Bosque

La fecha está relacionada con el inicio de la temporada de lluvia, cuando se establecen las condiciones propicias para las acciones de reforestación y cuidado, que son la mejor manera de celebrar la existencia de las superficies forestales que tantos beneficios nos proporcionan.

El país con mayor diversidad de árboles en el mundo es Brasil con 8 mil 715 especies, seguido por Colombia con 5 mil 776 e Indonesia con 5 mil 142, de acuerdo con la lista de la Asociación Internacional de Jardines Botánicos (BGCI).

Los bosques contienen diez veces más energía que la que se consume cada año a nivel mundial. También ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y fomenta el desarrollo sostenible.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales, nacionales e internacionales. Suma esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad, en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.