En México, detección de cáncer de pulmón se realiza de forma tardía

El doctor Omar Macedo Pérez, del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), señaló que el 82 por ciento de los casos registrados de cáncer de pulmón en nuestro país se detectan en una etapa muy tardía y sólo el dos por ciento a tiempo.

El especialista en oncología señaló que una detección oportuna abre mayores oportunidades para que se pueda curar: “Esto significa que en la realidad de nuestro país, vemos a más pacientes en etapa avanzada y, por lo tanto, nos enfrentaremos a enfermos en quienes el tratamiento pocas veces consigue fines curativos”.

Conoce más: Tabaquismo, principal causa de cáncer de pulmón

Cada año mueren un millón de personas en el mundo a causa de esta enfermedad y uno de los principales factores que lo provocan es el tabaquismo.

“El 30 por ciento de los cánceres está explicado por el tabaco, el 20 por ciento por obesidad y el 10 por ciento en personas que tienen un vida sedentaria, es decir, que no hacen ejercicio. Son los factores de riesgo modificables más importantes y que la gente sigue manteniendo”.

Macedo Pérez aseguró que actualmente, existen medicamentos de primera línea que pueden ayudar a los pacientes a tener mayores expectativas de vida.

Asimismo, el médico de la Clínica de Oncología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), aseguró: “podemos aumentar la supervivencia de pacientes; los medicamentos llámense quimioterapia, terapias blancas o inmunooncología nos ayudan a que el paciente viva más, tenga mejor control de los síntomas y una mejor calidad de vida”.