Descubren nueva especie de perezoso gigante en México

El Instituto Nacional de Antropología (INAH), informó que una nueva especie de oso perezoso fue descubierta en un cenote de Quintana Roo. El hallazgo se produjo en el 2010, sin embargo, sólo se registró como los restos de un animal desconocido.

En 2014 los arqueólogos del INAH decidieron extraer el cráneo, la mandíbula, tres huesos largos, tres costillas y siete garras de la osamenta con la finalidad de realizar los análisis pertinentes.

El nombre científico que se le asignó es Xibalbaonyx oviceps, en referencia al Xibalba (la palabra maya para inframundo), onyx (garras, en griego) y a su cráneo en forma de huevo (ovum, en latín).

El perezoso fue apodado “Pote”, en referencia al sitio donde fue encontrado, y también forma parte de un género de animal único. Se cree que el animal cayó en el cenote cuando estaba seco.

Conoce más: Científicos descubren que el jaguar es un híbrido de diferentes felinos

Los especialistas detallaron que el proceso para determinar que se trataba de una nueva especie tomó cerca de dos años de trabajo. Se sustituyeron gradualmente el agua del cenote, en la que yacían los restos, por agua destilada y después deshidrataron los huesos para evaluarlos.

Actualmente el resto del esqueleto aún permanece en el cenote a 50 metros de profundidad.

Fundación Carlos Slim a través de una alianza estratégica con el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF México, trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad.

Asimismo, colabora con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.