Descubren nueva especia de araña gigante en Baja California

El trabajo de los observadores y exploradores en todo el mundo, permite que los científicos tengan nuevas pistas sobre dónde encontrar un nuevo espécimen.

Tal es el caso del más reciente descubrimiento en México. Investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego, junto a expertos mexicanos y brasileños, encontraron una nueva especie de araña gigante en el Estado de Baja California Sur.

Bautizada con el nombre de Califorctenus cacachilensis o araña errante de la Sierra de la Cacachilas, su tamaño es similar a la de una tarántula.

María Luisa Jiménez, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste señaló: “Cuando vi la araña por primera vez, me impresionó su tamaño… Sospechaba que algo nuevo esperaba a ser descrito”.

Fue en el año 2013, cuando se le vio por primera vez en las Cacachilas, una zona montañosa. Al analizar y comparar con otras especies hermanas, los investigadores sabían que no sólo se trataba de una nueva especie, sino de un género por sí mismo.

El descubrimiento se ha dado a conocer en la revista especializada Zootaxa, tras cuatro años de recolectar información que pudieran confirmar el hecho.

Cada año, los investigadores y científicos anuncian el descubrimiento de cientos de especies nuevas, sin embargo, las características de la Califorctenus cacachilensis, han impresionado a propios y extraños, sobre todo por su tamaño.

Fundación Carlos Slim y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), realizaron una alianza para incrementar el conocimiento de la biodiversidad de México y el mundo por medio de la plataforma Naturalista.

A través de la plataforma, los usuarios podrán compartir lo que observan en la naturaleza y podrán conocer a otros aficionados y profesionales interesados en animales, plantas y hongos.

Una de las mejores características de Naturalista, es la colaboración entre los usuarios que ayudan a identificar las especies que se suben a la plataforma.

Cada año, Fundación Carlos Slim, Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entregan reconocimientos a los mejores naturalistas que colaboran en Naturalista, incluidos los civiles que a lo largo del año suben fotos y colaboran con el estudio de la biodiversidad.