Desarrollar talento humano a través de nuevas competencias laborales

El director regional de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, señaló que la ‘Cuarta Revolución Industrial’ desafía los sistemas educativos formales y de Formación Profesional y pone el foco en una Agenda de Desarrollo del Talento Humano.

Tras su participación en el foro “El futuro del empleo en México: Desarrollando nuestras competencias”, señaló que “con ello emerge el incremento del riesgo de mayor desigualdad”.

Ante las habilidades laborales y humanas que requiere la Cuarta Revolución Industrial, se está produciendo una transformación en las ocupaciones y la demanda por nuevas calificaciones avanzadas aumenta y la obsolescencia de las habilidades existentes se acelera.

“Vivimos tiempos de una gran convergencia tecnológica, social y económica que involucra el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, las nuevas interfases humano-máquina, la robótica y la impresión 3D”, mencionó el director de la OIT.

Por lo tanto, este nuevo escenario plantea un nuevo paradigma en las actuales las plataformas tecnológicas de producción. Además, Salazar-Xirinachs, reflexionó sobre el impacto del envejecimiento de la población y la ventana de oportunidad que representa el bono demográfico.

“Para el año 2050 la población de América Latina tendrá casi 155 millones de adultos mayores. Esto representa 20 por ciento, lo que significa que los sistemas de protección social enfrentarán mayor presión”.

Sin embargo, la tasa de población de jóvenes que se tiene representa una gran oportunidad, siempre y cuando se tenga acceso a la educación, de lo contrario se sumarán al segmento de personas que no estudian ni trabajan.

Conoce más: Educación a distancia, una oportunidad para jóvenes mexicanos

“En el sentido optimista, es posible reconocer que, si bien habrá sustitución, también se producirá la complementariedad y aumento de las capacidades humanas. Por cada empleo común perdido, otros tres serán creados con la explosión de innovación”, puntualizó.

Fundación Carlos Slim a través del programa Capacítate para el Empleo ofrece herramientas en línea para todas las personas que deseen capacitarse de forma gratuita, sin importar experiencia previa en diversos oficios y actividades técnicas-operativas de diferentes sectores productivos. A través de video tutoriales se explican las cualidades y aptitudes que se necesitan en el área de trabajo de interés.

Actualmente cuenta con más de un millón 700 mil inscripciones de personas interesadas en cien oficios que se ofrecen en la plataforma. Más de 800 mil estudiantes en 172 países, bolsa de trabajo en la que participan 53 empresas y más de 12 mil personas contratadas en México. Y además ofrece tres diplomados con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.