Desarrollan tecnología para sustituir a las redes de enmalle en el Alto Golfo de California

El reporte Artes alternativas a las redes de enmalle en el Alto Golfo de California, muestra que ya existe la tecnología pesquera que permita a los pescadores mantener su forma de vida y ayudar a proteger la biodiversidad en la zona.

El documento presentado el 27 de diciembre del 2017 por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), revisó el trabajo de innovación en tecnologías pesqueras realizado en la región durante los últimos 12 años.

Fue elaborado por el Comité de Expertos en Artes de Pesca (ECOFT, por sus siglas en inglés), una agrupación independiente de expertos internacionales en la que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México desempeña el Secretariado Técnico, y constituye un análisis de las investigaciones en tecnología de captura llevados a cabo por Inapesca, el sector pesquero y la sociedad civil en el Alto Golfo de California. Se concluye que existen métodos de pesca para iniciar una transición hacia pesquerías sin redes de enmalle, pero que se debe continuar con el desarrollo e investigación en nuevas artes de pesca.

Jorge Rickards, Director de WWF en México, señaló que “al desarrollar un conjunto de artes de pesca que permitan la sustitución de las redes de enmalle, habremos encontrado la forma no sólo de salvar a la vaquita sino de contribuir a la protección de otras especies amenazadas por este tipo de redes en el mundo”.

El análisis fue realizado en función de las artes usadas para distintas pesquerías. Éstas fueron agrupadas de manera general en: camarón, peces de escama y pesquerías que tradicionalmente no han utilizado redes de enmalle (jaiba, pulpo y almejas). El reporte llena un vacío de información, pues es un compendio y análisis de los múltiples reportes que estaban dispersos sobre diferentes artes de pesca que podrían sustituir a las redes de enmalle en la región.

Por su parte, Christopher Glass, presidente de ECOFT y Director del Consorcio de Noreste para la Investigación Pesquera en el Golfo de Maine, Massachusetts, Estados Unidos, indicó que “no existe un método de pesca único que pueda utilizarse en todas las pesquerías del Alto Golfo de California. Los hallazgos del comité sugieren que se requiere de un conjunto de métodos de pesca con altos niveles de selectividad, de acuerdo con la temporada, la zona y las especies objetivo”.

Desde junio de este año se prohibió el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California, como una medida para proteger a la vaquita marina que muere de manera incidental en este arte de pesca. A fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías e impulsar la capacitación de los pescadores, Inapesca inició a partir del 08 de diciembre pasado el periodo de pruebas con un tipo de redes denominadas “suriperas”, utilizadas en las lagunas costeras de Sinaloa.

El desarrollo de artes de pesca alternativas es parte de las medidas recomendadas para proteger la biodiversidad en la región y, en particular, a la vaquita. Existen más de 500 estudios científicos que indican la presencia de registros de captura incidental de mamíferos marinos en redes de enmalle en 90 países.

Desde su creación, Fundación Carlos Slim ha tenido como uno de sus principales temas la protección al medio ambiente, por lo que ha impulsado diversas alianzas con importantes instituciones dedicadas a la preservación y mantenimiento de un medio ambiente sano que apoye el desarrollo de las personas.

Del 2010 al 2017, a través de su Alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México), ha apoyado el desarrollo de dos proyectos que repercuten en la conservación del hábitat de la vaquita:

1. Pesca Sustentable en el Alto Golfo de California: Desarrollo y promoción del consumo responsable y eco etiquetado para la conservación de la Vaquita Marina.
  2. Supervisión y monitoreo en Áreas Protegidas Marinas Prioritaria.

Asimismo, el pasado mes de junio, se firmó un Memorándum de Entendimiento, con el Gobierno Federal y la Fundación Leonardo DiCaprio, mediante el cual se comprometían a colaborar en la protección de los ecosistemas marinos del Golfo de California, los cuales han estado bajo creciente presión debido a la sobrepesca.