Datos de la población latinoamericana en EU

Un análisis de Pew Research Center con datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, ha revelado que el crecimiento de la población latinoamericana y su dispersión en el territorio han disminuido desde el 2007, con el inicio de la Gran Recesión, lo que se debe en gran medida a que la migración desde Latinoamérica se redujo y a que la tasa de fertilidad entre las mujeres latinoamericanas que viven en Estados Unidos también disminuyó.

Actualmente los cinco estados de la Unión Americana con mayor población latinoamericana son: California, con 15 millones; Texas, 10.4 millones; Florida, 4.8 millones; Nueva York, 3.7 millones e Illinois, con 2.2 millones, lo que representa en conjunto 65% de la población latinoamericana total, que es de más de 55 millones de personas.

Sin embargo, los factores sociales y su diversificación en aquel país han consolidado una presencia representativa que influyen en las políticas públicas.

Conoce más: Crecimiento y bienestar latinoamericano

A continuación 7 datos sobre la población latinoamericana en Estados Unidos:

  1. La población latinoamericana ya no es la que más aumenta en Estados Unidos – Son los asiáticos la población que más ha crecido en la última década, con un promedio de 3.4 por ciento anual.
  2. La migración de México hacia Estados Unidos ha disminuido– Desde el 2009, las personas que van desde México hacia Estados Unidos ha ido bajando. Actualmente el principal aliciente del aumento de la población latinoamericana en EU son los nacimientos de personas de origen latino.
  3. Los nacimientos de personas latinoamericanas también han disminuido.
  4. El voto de los latinoamericanos es más decisivo – Con el crecimiento y la dispersión de la población latinoamericana en Estados Unidos, su influencia electoral ha aumentado en estados clave para la contienda electoral, como Colorado, Nevada, Virginia y Carolina del Norte, a pesar de que la mayor cantidad de votantes latinoamericanos aún se encuentra en California y Texas.
  5. Cada vez hay más latinoamericanos en el norte de Estados Unidos.
  6. Los latinoamericanos habitan mayormente en las grandes ciudades – El conjunto de ciudades de Los Ángeles, Long Beach y Anaheim, en California, ocupan el primer lugar entre las ciudades con más latinoamericanos, con 6 millones.
  7. El asentamiento de los latinoamericanos depende de su país de origen.

Fundación Carlos Slim

A través del programa Acceso Latino extiende a la comunidad de origen latino en Estados Unidos, sus actividades de impulso al desarrollo productivo, apoyándola en su búsqueda de mejores oportunidades que les permitan una mejor calidad de vida.

 

Vía: El Economista