Cumbre Mundial de Cáncer se realizará en México

La Cumbre Mundial de Cáncer 2017, Ciudades Liderando el Cambio, se realizará por primera vez en América Latina, y México ha sido designado la sede de este año.

Este espacio busca que líderes de alto nivel, repliquen programas exitosos que fomenten hábitos saludables y fomenten la reducción en el consumo del cigarro, con la finalidad de reducir la mortalidad de las enfermedades no transmisibles.

Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señaló que México ha sido elegido sede de este foro, debido a su labor para prevenir y controlar el cáncer. A nivel mundial esta enfermedad es la primera causa de muerte y la tercera en el país.

Se pretende establecer acciones para cumplir con la meta establecida por Naciones Unidas de reducir un 25 por ciento la mortalidad para 2025.

Conoce más: México tendrá un Registro Nacional de Cáncer

La Cumbre se realizará en la Ciudad de México los días 13 y 14 de noviembre, y se contempla la participación de alrededor 300 representantes de Estado, encargados de las políticas públicas en salud y empresas farmacéuticas.

México mostrará los avances en materias de prevención y control de las neoplasias, que incluyen la puesta en operación del ciclotrón, que muestra la presencia focalizada del cáncer.

Además, presentará el Registro Nacional de Cáncer, cuyo objetivo le permitirá identificar la situación pormenorizada del comportamiento de la enfermedad y los resultados de los tratamientos.

Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de México y el resto de América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables. El objetivo de sus programas es mejorar la salud de la población, para que más personas vivan más y mejor.

Asimismo, reconoce el incremento de cáncer de mama como un importante problema de salud pública en México, por eso, dedica recursos, investigación y capacitación de capital humano para coadyuvar en atención, tratamiento y prevención. Por medio de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, que se lanzó en 2011 como una alianza con el Broad Institute del MIT y la Universidad de Harvard e instituciones mexicanas de gran prestigio como el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, con la finalidad de estudiar las bases genéticas causantes de enfermedades de alto impacto en México como algunos tipos de cáncer como el de mama, cabeza y cuello, linfoma y cuello del útero, entre otros.