CULTURA

Como parte de su compromiso con la formación y desarrollo integral de las personas dentro de cada comunidad, Fundación Carlos Slim promueve el disfrute del arte y la historia al compartir más de treinta siglos. Diálogo entre México y otras latitudes, la vocación de difundir las colecciones con los diferentes públicos conlleva la responsabilidad de conservar e investigar testimonios artísticos por medio de exposiciones itinerantes, talleres, recorridos mediados y programas interactivos, así como el uso de nuevas tecnologías: RA Infinitum y la digitalización de su acervo para el intercambio de conocimiento libre.

El 8 de diciembre de 1994 abrió sus puertas en Plaza Loreto. Museo Soumaya trazó un eje cultural en marzo de 2011 con la apertura de un edificio que constituyó un reto de ingeniería en Plaza Carso y en 2018 inauguró Casa Guillermo Tovar de Teresa, en Ciudad de México. Espacios de encuentro para todos los públicos que motivan la reflexión y el diálogo en el panorama latinoamericano, mediante el compromiso y la acción social. Sus puertas están abiertas los 365 días del año de manera gratuita.

Como parte de las acciones continuas del Museo, destacan:

• Nuevas obras en el Museo Soumaya Plaza Carso: La Piedad y el David de Michelangelo Buonarroti, versiones en mármol de Carrara, talladas en Florencia, en escala 1:1.
  • Renovación de salas expositivas en las sedes de Plaza Loreto y Plaza Carso.
  • Atención a través del arte a personas con discapacidad física, intelectual y psicoemocional.
  • Desarrollo del catálogo en línea y estrategias digitales para alcanzar a públicos más amplios.
  • Digitalización, conservación y consulta gratuita de acervos: Raquel Tibol, Gutierre Tibón y Gibran Kahlil Gibran.
  • Exposiciones itinerantes por la República Mexicana, entre ellas las que se realizan en colaboración con la Secretaría de Cultura.
  • Vínculos interculturales con instituciones entre las que destacan: Museo Rodin de París, Francia; Museo Nacional Británico de Arte Moderno en Londres, Reino Unido; Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto, Japón. En los Estados Unidos: Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York e Instituto Smithsoniano en Washington, D.C.

3'306,819 visitantes a Museo Soumaya Plaza Loreto

14'897,486 visitantes a Museo Soumaya Plaza Carso

167,848 visitantes a Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar de Teresa

El archivo documental de Gibran Kahlil Gibran (1883-1935) fue reconocido por la UNESCO como Memoria del Mundo

8,516 visitas mediadas y asistencias a conciertos

1,635 videos publicados en el Programa virtual

Más de 10,000 obras digitalizadas en ultra alta resolución en Google Arts & Culture

Préstamos de patrimonio cultural a 38 ciudades de México y 17 países en América, Europa, Oceanía y Asia

La finalidad de este centro es adquirir, conservar, catalogar y difundir libros y archivos referentes a la historia de México, desde la época virreinal hasta nuestros días. El archivo del Centro es sumamente variado. En la colección se encuentran documentos de interés universal, como la Ordenanza de Cristóbal Colón de 1493 o la foja formada por los Reyes Católicos, fechada en Valladolid en 1491, única en su tipo en América. El acervo pone a disposición de maestros de educación básica, media y superior, tesistas, investigadores y todos los públicos, ocho grandes colecciones digitalizadas, entre ellas, los Tratados de Córdoba y el Plan de Ayala. Destacan los archivos virreinales, del Segundo Imperio Mexicano, de Ives Limantour y la Revolución. Se cuenta con seis bibliotecas como la especializada en Porfirio Díaz, así como los fondos de Ernesto de la Peña y Gutierre Tibón. Además de la consulta gratuita en línea de sus fondos digitalizados, se organizan actividades culturales como conferencias presenciales y virtuales, presentaciones de libros, cursos, coloquios, congresos y seminarios.

Resultados

Más de 100 publicaciones.

Libros: 81,928

Fondos: 930

Imágenes de biblioteca: 2'663,799

Imágenes de archivo: 1'904,342

39,643 participantes en cursos y conferencias presenciales y virtuales

6,500 visitantes mensuales a la página electrónica

Proyecto en colaboración con la UNESCO para el desarrollo de una herramienta para la preservación de la riqueza cultural del arte rupestre y el monitoreo del estado de conservación de los sitios donde se ubica.

Resultados

Se desarrolló la plataforma que permite registrar imágenes y la información arqueológica y antropológica asociada con los sitios de arte rupestre.

Acuerdo para la creación de un fondo en apoyo a la restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México, mediante un programa integral de conservación de edificios históricos, gestión del turismo sostenible y la educación de los visitantes.

Resultados

Rehabilitación del edificio “El Rule”, centro cultural que alberga la Casa de Colombia en México

Portal para promover el conocimiento de la historia mexicana, sus tradiciones, música, literatura, cine y vida cotidiana por medio de diversos contenidos multimedia.

Resultados

En 2015 WikiMéxico fue donado a CONACULTA con más de 3,000 artículos de historia, arte, cultura, ciencia y tecnología y foto-galerías propias y en colaboración