Publicado el 22 de marzo de 2017 a las 1:00 pm.

El cuidador de adultos mayores es la persona capacitada para apoyar a los adultos mayores que requieren cuidados de un tercero. Su labor consiste en contribuir al bienestar del adulto mayor, atendiendo con calidad y calidez sus necesidades, para que tenga una vida digna y lo más saludable posible.

Por esta razón, se requiere toda tu disposición y gusto por este trabajo. Los espacios donde puedes trabajar son: asilos o el domicilio del adulto mayor.

Las principales funciones a tu cargo son:

  • Dar atención a su aseo y cuidado personal.
  • Asistirlo en su alimentación.
  • Ayudarlo en su movilización.
  • Administrar en tiempo y forma los medicamentos que requiere.
  • Establecer actividades de acuerdo a su condición.

El apoyo que brindes como cuidador será diferente para cada caso, pues existen condiciones individuales que lo determinarán, por ejemplo: su condición médica general, su capacidad funcional y en el entorno en el que se desenvuelve.

Para desempeñarte correctamente en este trabajo, es indispensable que cuentes con el siguiente perfil que te permitirá desarrollar de forma óptima las funciones de esta ocupación:

  • Gozar de excelente salud física ya que debido a que el adulto mayor sufre un deterioro corporal y sensorial, sus fuerzas y sus capacidades disminuyen y tú serás su apoyo.
  • Manejar adecuadamente las emociones como la frustración y el enojo.
  • Practicar valores como el respeto, la tolerancia y la compasión. Necesarios para brindar un trato humanitario al adulto mayor.
  • Capacidad para generar empatía, es decir, considerar la situación del adulto mayor y actuar conforme a ello.
  • Sentir satisfacción por servir y ayudar al adulto mayor.

A través de este curso de la plataforma Capacítate para el Empleo, podrás aprender las habilidades necesarias para atender a un adulto mayor

Capacítate para el Empleo ofrece herramientas en línea para todas las personas que deseen capacitarse de forma gratuita, sin importar experiencia previa en diversos oficios y actividades técnicas-operativas de diferentes sectores productivos. A través de video tutoriales se explican las cualidades y aptitudes que se necesitan en el área de trabajo de interés.

Actualmente cuenta con más de un millón 700 mil inscripciones de personas interesadas en cien oficios que se ofrecen en la plataforma. Más de 800 mil estudiantes en 172 países, bolsa de trabajo en la que participan 53 empresas y más de 12 mil personas contratadas en México. Y además ofrece tres diplomados con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.