Publicado el 19 de abril de 2017 a las 9:45 am.

Se estima que en México hay más de 6.5 millones de personas que padecen diabetes, sin embargo, el 50% de ellos no lo sabe.

De acuerdo al reporte de Johnson & Johnson, el cual señala que para 2030, en América Latina habrá más de 200 millones de personas que tengan diabetes.

La diabetes es una de las principales causas de muerte en México, puede ser un enemigo silencioso. Algunos de sus síntomas no alertan a las personas que la padecen y por ello desconocen su diagnóstico.

Por esta razón es muy importante que si se presenta alguna condición de riesgo que haga a la persona proclive a padecer diabetes, se realice chequeos regulares para descartar que se pueda desarrollar la enfermedad.

Una de las principales condiciones de riesgo de la diabetes tipo 2, es la pre obesidad y la obesidad. Sin embargo, hay personas delgadas que pueden desarrollar diabetes.

Otro de los factores que puede influir para que se tenga diabetes es el historial familiar; aunque la carga genética no es determinante, sí es considerado como un factor de riesgo.

Aquí te dejamos, algo de información útil que el portal Clikisalud de Fundación Carlos Slim, brinda sobre los síntomas de la diabetes.

  1. Aumento en las ganas de orinar: cuando la glucosa en la sangre está muy elevada, los riñones intentan eliminar el exceso de ésta mediante la orina, lo cual acelera su producción, sobre todo cuando los niveles de azúcar rebasan los 180 mg/dl.
  2. Incremento de la sed: el cuerpo humano está formado principalmente por agua. Cuando se intenta eliminar el exceso de glucosa por medio de la orina, no solamente se está eliminando glucosa y otros minerales, ¡se está perdiendo agua! que el cuerpo desea recuperar y se manifiesta mediante la sed.
  3. Demasiada hambre: las células del cuerpo necesitan glucosa para poder trabajar y a su vez, la glucosa necesita de la insulina para poder entrar a esas células. Cuando se presenta la diabetes, la glucosa no puede entrar a las células y entonces el cerebro envía la sensación de hambre para poder obtener la glucosa por medio de los alimentos. Sin embargo, no es que el cuerpo no tenga glucosa, de hecho, sí la hay, pero no hay suficiente insulina o ya no funciona correctamente para lograr que la glucosa entre a las células.
  4. Cansancio: debido a que las células no pueden obtener su fuente de energía, se produce el cansancio, el cual puede ir desde dolor de cabeza hasta debilidad muscular, falta de concentración, entre otros.
  5. Pérdida involuntaria de peso: debido a que la glucosa es la principal fuente de energía para el organismo, al no haber suficiente insulina para que pueda entrar a las células, el cuerpo empieza a utilizar la grasa y esto ocasiona la pérdida involuntaria de peso, pero no por ello se traduce en una reducción de peso saludable, por el contrario, es un riesgo para la salud perder peso de manera involuntaria. Es una situación que puede ocasionar diversos malestares al organismo.

Por su parte, la American Diabetes Association, enlista otros síntomas que pueden alertar sobre la diabetes:

  • Infecciones frecuentes
  • Visión borrosa
  • Cortes/moretones que tardan en sanar
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  • Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga

Si deseas más información sobre la diabetes y sus consecuencias, puedes revisar los contenidos que aprende.org y clikisalud.net, ambas iniciativas de Fundación Carlos Slim que brindan información sobre éste y otros temas de salud.