Contaminación ¿Cómo afecta tu salud?

Entre otras consecuencias, la contaminación irrita las vías respiratorias y cuando se trata de altas concentraciones, agrava enfermedades. Conoce de dónde vienen las sustancias dañinas y cómo afectan al cuerpo.

Dióxido de azufre

Refinación de petróleo, vehículos y emisiones volcánicas: irrita las vías respiratorias; en altas concentraciones lleva a la broncoaspiración, bronquitis y traqueítis. Agrava enfermedades cardiovasculares.

Plomo

Incendios, erupciones volcánicas, polvo, minería, fabricación de pinturas y soldadura: ocasiona alteraciones de conducta y retraso en el aprendizaje.

Dióxido de nitrógeno

Industria y vehículos con motor a combustión: irrita vías respiratorias; en altas concentraciones, puede provocar bronquitis y pulmonía.

Monóxido de carbono

Automóviles: en altas concentraciones provoca dolor de cabeza, mareos, náuseas, inconsciencia y, en caso extremo, la muerte.

Ozono

Óxidos de nitrógeno y compuestos volátiles que reaccionan con la luz solar: irrita las vías respiratorias y, en casos extremos, reduce la función pulmonar y agrava el asma y enfermedades pulmonares crónicas.

Benceno

Industria, autos, gasolineras, camiones, adhesivos, pinturas, barniz de uñas: puede provocar leucemia mieloide, daños en la médula ósea y en el sistema inmunológico e irregularidades en la matriz.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).