Constitución mexicana: 100 años de su promulgación

Como parte de los festejos que se realizarán en el territorio mexicano este día por el centenario de la Constitución Mexicana, Fundación Carlos Slim y el Museo Soumaya Plaza Loreto, inaugurarán la muestra “100 años. Constitución mexicana. Venustiano Carranza”. El evento se llevará a cabo este domingo 5 de febrero, en punto de las 11:30 horas.

En fechas reciente, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), desarrolló el portal Centenario de la Constitución de 1917, con motivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También nombrada Carta Magna o Constitución de 1917, ha sufrido 699 reformas a lo largo de estos cien primeros años, lo cual no descarta que en los próximos años existan cambios que respondan a las exigencias sociales.

Jesús Romero Flores, uno de los personajes claves que formuló la Carta Magna, escribiría un libro en 1985 en el que recordaba a sus compañeros constituyentes: “Habían pasado ya los días de lucha armada, Emiliano Zapata en el sur y Francisco Villa en el norte, habían reconocido la autoridad del primer jefe don Venustiano Carranza: zapatistas, villistas y carrancistas formaban ya un sólo grupo: tiempo era ya de darle al país una nueva Constitución y para ello se convocó al pueblo para que eligiera a los diputados que habrían de redactar la Constitución por la que hoy se rige nuestra patria”.

Una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, mostró que el 69 por ciento de los mexicanos desconoce cuándo se aprobó la actual Constitución; y un 60 por ciento consideró que no responde a las actuales necesidades del país.

En el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en el primer piso en la sala Silgo XIX, se encuentra el mural Constitución 1917 de Jorfe González Camarena:

Actualmente la Fundación Carlos Slim, a través del Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM), alberga varias colecciones, entre las que se encuentra la biblioteca Ernesto de la Peña, creada con la finalidad de favorecer la formación integral de los becarios de la Fundación Telmex. Además de recuperar y albergar obras y documentos de México, desde la época virreinal hasta nuestros días, que están disponibles al público en general.

Actualmente cuenta con un acervo de 700 fondos en su Archivo y Biblioteca, con casi 2 millones de páginas y 81 mil libros.