Conocimiento, para qué sirve si no se usa para servir

[:es]La historia comienza en el año 2008 con la creación y entrega de los Premios Carlos Slim en Salud, que buscaban impulsar, estimular y reconocer a todas aquellas personas e instituciones que a través de su trabajo impactan de manera positiva el bienestar de la población en América Latina.

Muchas de las mejores investigaciones, trabajos académicos o excelentes ideas, no sobreviven a su aplicación: tal vez la realidad social es mucho más compleja y resiste sin intenciones propias los proyectos que impulsarían un mejor desarrollo.

En este punto radica la importancia de los Premios Carlos Slim en Salud, en hacer constar que la solución de los principales retos en materia de salud pública que enfrenta una región, se encuentran en personas o instituciones que abocan su vida y trabajo para los demás.

Cada año, en cada reconocimiento de los premios encontramos innovación, dedicación y disciplina para resolver y transformar entornos sociales.

El esfuerzo de cada uno de los galardonados a través de estos nueve años, son los cimientos para que las próximas generaciones continúen encontrando soluciones pertinentes y tangibles para todos aquellos que hoy necesitan una respuesta y todavía no podemos dárselas.

A través de los años, han sido entregados 17 galardones y 2 reconocimientos especiales por investigación sobre trasplantes de órganos y tejidos.

Este año, con motivo de la novena edición de los premios, se tiene el honor de reconocer el trabajo del Dr. Rafael Lozano por su memorable y excelsa trayectoria, y sobre todo por su trabajo de investigación en la Carga de la Enfermedad que permite cuantificar de forma comparativa la pérdida del estado salud debido a distintas patologías, lesiones y factores de riesgo, según variables de persona, tiempo y lugar.

Y a la asociación sin fines de lucro TeenSmart Internacional (TSI), cuya misión ha sido la prevención de seis conductas de alto riesgo que inciden en incalculables costos físicos, sociales y económicos para la sociedad.

Este año, la dedicación, innovación y el compromiso de estos dos galardonados es símbolo y muestra de quienes año con año encuentran mejores caminos para el transitar de la humanidad.

Este 29 de junio serán entregados los Premios Carlos Slim en Salud.[:]