Conoce los programas de Fundación Carlos Slim en materia de Salud

Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de México y el resto de América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.

El objetivo de sus programas es mejorar la salud de la población, para que más personas vivan más y mejor.

Conoce nuestros programas en materia de Salud:

CASALUD  – Es un modelo innovador que, a través de su estrategia MIDO® (Medición Integrada para la Detección Oportuna), busca mejorar la atención de la salud en centros de primer contacto, con énfasis en la prevención de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión. Desde 2013 opera en alianza con la Secretaría de Salud federal y gobiernos estatales, como parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes, el Sobrepeso y la Obesidad.

AMANECE® – Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana (AMANECE®). Es un modelo que mejora la atención de la salud de las mujeres embarazadas, con el fin de disminuir la mortalidad materna e infantil, a través del uso de tecnología y la integración de centros y hospitales en redes de salud materna. Este modelo opera en alianza con los gobiernos federal y estatal, específicamente en los 100 municipios con alto número de muertes maternas (salud Materna 100).

PIEENSO® – Plataforma Interactiva para la Educación en Salud Online (PIEENSO®). Es una plataforma de educación en línea, dirigida al personal de salud, (médicos, enfermeras, promotores, etc.) para actualizar sus conocimientos y mejorar la calidad de la atención que brindan a la población. La oferta académica es a nivel diplomado en temas específicos como salud materna y perinatal, enfermedades crónicas, vacunología, cáncer de la mujer y genómica.

SALUD RENAL Y TRASPLANTES – Es un programa apoyado por Fundación Inbursa creado para impulsar la prevención de la insuficiencia renal crónica, fomentar la cultura de la donación de órganos, apoyar la procuración y realización de trasplantes, todo ello a través de alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil.

Se lleva a cabo la campaña Héroes por la vida para promover la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos.

INICIATIVA SLIM EN MEDICINA GENÓMICA – En 2010, la Fundación Carlos Slim y el Instituto Broad del MIT y Harvard lanzaron la Iniciativa Slim en Medicina Genómica conocida como SIGMA. Una alianza sin precedentes que también incluyó al Instituto Nacional de Medicina Genómica y otras 15 instituciones de salud e investigación de todo el país, con el objetivo de promover que la población de México y Latinoamérica se beneficie de la investigación genómica a través de:

  • Investigar las causas genéticas de las principales enfermedades que aquejan a nuestra población: diabetes mellitus tipo 2 y cáncer.
  • Promover la plataforma de investigación genómica en México mediante la capacitación a investigadores y fomentando el desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamiento con tecnología genómica.

Se han generado 21 publicaciones científicas en las más prestigiosas revistas del mundo tales como Nature, Science, PNAS y JAMA. Y se han dado 32 becas de capacitación para investigadores mexicanos de diversas instituciones en el Instituto Broad.

COMBATE A LAS ENFERMEDADES DESATENDIDAS – En alianza con el Baylor College of Medicine, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Universidad Autónoma de Yucatán, Fundación Carlos Slim colabora en el desarrollo de nuevas vacunas contra enfermedades vinculadas con la pobreza y fortalece los programas nacionales de vacunación.

SALUD MESOAMÉRICA – La Iniciativa Salud Mesoamérica es una alianza público-privada entre Fundación Carlos Slim, Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España, el BID y los gobiernos de los ocho países de Mesoamérica, la cual busca reducir la morbilidad y mortalidad de mujeres en edad reproductiva y niños menores de cinco años en áreas de pobreza extrema de la región.

La Iniciativa se enfoca en mejorar la oferta de servicios de salud en comunidades en las que vive el 20% más pobre de la población, con intervenciones innovadoras en salud materna y perinatal, nutrición infantil y vacunación.

ERRADICACIÓN DE LA POLIO – Fundación Carlos Slim se suma a los esfuerzos de la Fundación Bill & Melinda Gates para apoyar la Iniciativa Global para la Erradicación de la POLIO en el mundo, en dos frentes simultáneos: interrumpir la transmisión del polivirus salvaje y fortalecer la inmunización rutinaria.

La aportación de Fundación Carlos Slim ha permitido la compra de más de 266 millones de vacunas contra la POLIO en beneficio de niños de 25 países de África y Asia. Por primera vez en la historia, únicamente se han presentado casos de POLIO en tres países: Afganistán, Pakistán y Nigeria.

ELIMINACIÓN DE LA ONCOCERCOSIS EN LAS AMÉRICAS – Es una alianza  en colaboración con el Carter Center y la OEPA para eliminar la Oncocercosis en el continente americano. Esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera en adultos a nivel mundial. En los próximos años el programa se centrará en acabar con la Oncocercosis en la frontera de Venezuela y Brasil, últimos sitios, en la región, con presencia de la enfermedad.

PORTAL CLIKISALUD – Portal de comunicación educativa en salud que promueve el auto-cuidado y la adopción de estilos de vida saludables, por medio de información sustentada en evidencia, e incorpora actividades interactivas y didácticas en temas como: línea de vida, nutrición, diabetes, obesidad, adicciones, autismo y depresión, entre otros. Dichos contenidos tienen también el objetivo de facilitar la labor de padres de familia, maestros y promotores de la salud. Cuenta con herramientas como calculadoras de salud y series de videos como las cápsulas de Salud de Uno.

CARTILLA ELECTRÓNICA DE VACUNACIÓN – tiene como objetivo aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud y a la vez utilizar de forma más eficiente la infraestructura instalada y los recursos destinados a la salud en el país.

Fundación Carlos Slim en alianza con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) y la Fundación Gonzalo Río Arronte, han desarrollado este sistema para la recopilación y manejo de la información sobre acciones de vacunación basado en una Cartilla Electrónica de Vacunación.

Este innovador sistema permitirá:

  • Almacenar y actualizar los datos de las personas que están vacunadas en todo el territorio mexicano.
  • Integrar el Sistema Nacional de Información en Vacunas.
  • Contar con una base de datos en vacunación que permita consultar las vacunas que necesita cada persona.
  • Difundir las acciones de vacunación que se llevarán a cabo a nivel nacional.
  • Proporcionar a los responsables en salud pública información para tomar las mejores decisiones y aumentar la cobertura en vacunación.

Consulta aquí los resultados obtenidos en estos y otros programas.