Conferencia-Taller Transformación de Conflictos para la  Concertación de Acuerdos

El 26 de julio se llevó a cabo la Conferencia-Taller Transformación de Conflictos para la Concertación de Acuerdos, impartido por  la Dra. Luz Paula Parra Rosales, doctora en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos por la Universidad de Bradford en Reino Unido, tiene una maestría en Relaciones Internacionalesen Columbia University-Nueva York en los Estados Unidos, una licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana y una especialización en Resolución de Conflictos por la Universidad Javeriana de Colombia, además de diversos diplomados en Estudios de Paz.

El objetivo de la conferencia-taller, fue larecuperación la experiencia formativa en cultura de la paz, como parte de las estrategias y principios de la prevención de las violencias y la delincuencia.

En la reunión participaron 147 personas de diferentes instituciones del Estado de Jalisco y 35 personas del Centro de Prevención Social del propio Estado. Además de 5 municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Tlajomulco y 12 Municipios del Interior: Ahualulco del Mercado, Arandas, Etzatlán, Guadalajara, municipio y capital; Jalostotitlán, ubicado en la Región Altos, Lagos de Moreno, ubicado en la Región Altos Norte, Ocotlán, ubicado en la Región Ciénega, San Cristobal de la Barranca, ubicado en la Región Centro Norte, San Juan de los Lagos, ubicado en la Región Altos Norte, Totatiche, ubicado en la Región Norte, Zapotiltic, ubicado en la Región Sur y Zapotlán, ubicado en la Región Sur.

Con la finalidad de conocer la apreciación y el impacto del evento en las personas presentes se les preguntó su opinión sobre lo que habían presenciado, especialmente de los conocimientos y la didáctica del evento, las citas textuales delo vertido como opinión del evento: “me sirvió para replicarlo, para abrir los ojos, como asociación para tener gente que conozca de resolver conflictos y saber qué puedo hacer yo por los demás. Aprendí cómo intervenir en los conflictos de una manera profesional, respetando a los demás y los puntos de vista de los otros. Muy interesante, ojalá se replicara en las colonias conflictivas de la sociedad y se conociera más allá de las oficinas”, Ernesto Navarro Núñez, alumno del Diplomado de la organización “México me Necesita”.

“El tema de transformación de conflictos nos lleva a estar en continua capacitación y saber ser ese factor de cambio ante las situaciones que nos presenta la vida. La Dra. Luz Parra tocó temas fundamentales desde cómo damos el poder al conflicto y cómo buscamos soluciones para que no trascienda, hoy en día el triangulo de la violencia es más difícil de combatir, pero como ciudadanos debemos ser generadores de cambio educándonos para la paz, pero sobre todo concientizando a las nuevas generaciones de cómo resolver los conflictos de manera pacífica, para así ir quitando y dejando de lado que todo se soluciona con violencia. Un excelente taller en donde falto más tiempo para desarrollar más las herramientas que nos compartieron fueron como bien lo dijo ella ’oro molido’”, Carolina Treto Reynoso, ex alumna del Diplomado Prevención de las Violencias.

“Lo que más admiro de la ponente es que está plenamente convencida, eso impacta mucho en mi, porque me transmite ese ánimo de ver el conflicto como algo que se puede transformar, y esa palabra la incorporo como un concepto nuevo porque yo tenía el de solucionar. Transformar lo entiendo como una realidad que estamos viviendo, tener nuevas opciones, alternativas y llevarnos a acuerdos, lo que me pareció más impactante, ya que llevas a los demás a lograr sus objetivos y así crear vínculos”, Alberto Sánchez Fabian de Zapotlán el Grande, Jal. alumno del diplomado.

“Considero que el tema es de suma importancia para entender el conflicto como una oportunidad para cambiar el escenario y mirarlos desde otros puntos de vista. Es un acierto la asistencia de personal involucrado en el tema de la prevención social, pues fortalece los conocimientos y capacidades de los asistentes al evento. La ponente tiene mucha experiencia y buen control para atender a los participantes, desarrollando su función con un desempeño muy bueno; las instalaciones en perfecto estado”, Salvador Gudiño Chávez, del Centro de Prevención Social del Estado de Jalisco, ex alumno del diplomado.

Destacan las opiniones que expresan satisfacción por el tema aprendido y por la expositora, reconociendo la necesidad de aprender a convivir y desenvolvernos en nuevos escenarios de convivencia y que la cultura de la paz brinda las reglas y factores esenciales para ello. Predomina el factor de inspiración que las y los participantes lograron.