Condiciones climatológicas pueden afectar tu conducción – Seguridad Vial

Las condiciones climatológicas siempre deben tomarse en consideración al momento de emprender un viaje en automóvil. Es necesario tomar en cuenta aquellas medidas preventivas que pueden ayudarte para evitar estar involucrado en un siniestro. A continuación revisaremos algunos puntos importantes para disminuir la posibilidad de sufrir un accidente automovilístico mientras en caso de lluvia:

• Aumentar la distancia de seguridad: es importante dejar una mayor distancia entre vehículos, debido a que la lluvia limita la visibilidad o la bruma que se forma en el campo visual de conductor. Atender esta recomendación, te ayudará a tener mayor tiempo de reacción.

Conoce más: Las causas más comunes en accidentes de tránsito – Seguridad Vial

• Circular más despacio: el agua sobre una superficie plana genera un bajo nivel de fricción. Cuando las llantas entran en contacto con un suelo mojado su comportamiento de frenado tendrá un retraso significativo en comparación con un pavimento seco. Si necesitas frenar, una velocidad menor ayudará a que la distancia sea la adecuada para evitar un alcance.
  • Equipo completo: si por alguna razón debes orillarte en el camino, es necesario contar con los aditamentos que ayuden a salvaguarden tu integridad. Triángulo de seguridad, chaleco reflejante, llanta de refacción, lámpara y una batería recargable.
  • Neumáticos en buen estado: las figuras en los neumáticos no son para decorar o darles estilo. Su razón de ser radica en que éstas ayudan a sacar el agua y evitar que la goma sea una masa plana sobre el asalto. El buen estado de las llantas garantiza un mejor control en condiciones de lluvia, revisa con tu proveedor cuál es el tiempo de vida estimado para su uso.

Conoce más: La importancia de los neumáticos para una conducción segura

Pilotos por la Seguridad Vial es una iniciativa que suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 481 conferencias a 116,217 estudiantes de 254 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.