CONABIO, 25 años de evolución

El lugar privilegiado que a nivel mundial ocupa México por la biodiversidad magnífica que alberga, se debe a los millones de procesos ocurridos en el planeta a través de miles de millones de años. Esta enorme riqueza dio origen hace 25 años a la creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Caracterizada desde entonces por su gran entusiasmo por aprender, continuidad en el actuar, rigor para documentar y pasión para compartir, claves del éxito para evolucionar. Gracias a la colaboración de todos los sectores del país, CONABIO, ha cumplido ejemplarmente con su misión: promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.

Hoy, 22 de noviembre de 2017, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, la institución llevó a cabo un evento conmemorativo para celebrar 25 años de vida.

“La colaboración de la sociedad en su conjunto ha sido crucial para el desarrollo de la institución; va un sincero agradecimiento para todos y cada uno de los que contribuyeron con uno o varios granitos o costales de arena”, señaló el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de CONABIO.

Por acuerdo presidencial la CONABIO fue creada en marzo de 1992, previo a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. Desde entonces un sano orgullo y la enorme responsabilidad ante el planeta por conocer y manejar sustentablemente el capital natural de México, país reconocido mundialmente como megadiverso, logró que la visión de un puñado de personas hiciera eco en miles de científicos y millones ciudadanos.

Durante la celebración de su 25 aniversario, la CONABIO reconoció a algunas persona e instituciones que la han apoyado en su misión de mejorar el conocimiento, conservación y uso sustentable de la naturaleza de México. En la categoría de empresarios comprometidos con la conservación del medio ambiente, un reconocimiento fue para la Fundación Carlos Slim y el Ing. Carlos Slim Helú, por haber creado un importante fondo de apoyo de proyectos de conservación y manejo sustentable en ecosistemas terrestres y marinos tanto en zonas tropicales como en el Golfo de California, su apoyo para la creación de la Plataforma Naturalista y financiando a los tutores y en cursos de capacitación de personal indígena en zonas rurales de Oaxaca y Chiapas han sido de gran valor.

Al evento asistieron el Ing. Rafael Pacchiano Alemán, titular de SEMARNAT; el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de CONABIO; la Mtra. Julia Carabias, ex Secretaría de Recursos Naturales y Pesca; el Dr. Jorge Soberón, ex Secretario ejecutivo de CONABIO; el Dr. Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de CONABIO y el Mtro. Ricardo Mújica Rosales, Director Ejecutivo de la Fundación Carlos Slim.

El sitio ejemplar que ahora ocupa CONABIO a nivel global, se debe a los millones de acciones ejecutadas por sus cientos de colaboradores, junto con el entusiasmo de miles de personas que pretenden sensibilizar a los casi 130 millones de ciudadanos que habitan en nuestro territorio sobre el valor que representa la riqueza biológica de México, no sólo para el país sino para el planeta entero. Un largo camino recorrido y otro muy importante por recorrer.