Colombia busca erradicar la malaria con ayuda de la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria

En la actualidad, se presentan aproximadamente 60 mil casos de malaria en Colombia -un promedio de 163 diarios-, motivo por el que autoridades de salud del país sudamericano buscan erradicar esta enfermedad.

Para conseguirlo, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia informó que, desde el mes de agosto de 2018, el gobierno colombiano comenzó a llevar a cabo las gestiones necesarias para ser candidato a ingresar a la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria (IREM).

Conoce más: Iniciativa Salud Mesoamérica, ahora combatirá la Malaria en la región

Esta iniciativa es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates y Fundación Carlos Slim.

“En este momento, Colombia está a la espera de firmar el convenio. En él, el país se compromete con la eliminación de la malaria y, en consecuencia, obtendría la asistencia técnica y el apoyo financiero de la iniciativa desde mayo de este año”, indicó el ministro Juan Pablo Uribe Restrepo.

Debido en gran parte a sus condiciones geográficas y meteorológicas, Colombia ha padecido históricamente de malaria de manera autóctona. Incluso, en algunas regiones se presenta de forma más intensa, como en el litoral Pacífico, lugar en donde se registran el 60% de los casos de esta enfermedad.

La malaria es una enfermedad causada por un parásito que se transmite por la picadura del mosquito anofeles. Se manifiesta con fiebre, sudoración, vómitos y diarrea, entre otros síntomas.

Con información de Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.