Códice Chimalpahin disponible para su consulta y descarga

En el Códice Chimalpahin se pueden consultar relatos de la fundación de México-Tenochtitlan e historias de diferentes pueblos de la Cuenca de México.

Hace tres años el Instituto Nacional de Antropología e Historia, compró los manuscritos pertenecientes a este Códice mediante negociaciones con la casa de subastas de la Bible Society en Londres.

Previamente se encontraban en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, sin embargo, gracias a su compra ahora se encuentran en las bóvedas de la Biblioteca de Antropología e Historia.

El doctor Gabriel Kenrick Kruell, del Instituto de Investigacione Históricas de la UNAM, señaló que esta colección pertenece a finales del siglo XVI o principios del XVII: “realmente es un mundo de historias que hay que conocer y difundir”.

Los manuscritos fueron realizados por Domingo Francisco de San Antón Muñon Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin de la Nueva España, y está escrito en español y en náhuatl.

Aunque el contenido en su mayoría está en español, no se puede leer literalmente, debibo a que en el siglo XVI y XVII muchas palabras se escribían con otras palabras y convenciones ortográficas, sin embargo, el trabajo actual de los investigadores e historiadores será modernizar el texto, que consiste en su transliteración.

El Códice Chimalpahin está disponible en: www.codicechimalpahin.inah.gob.mx.

El Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM)recupera y alberga obras y documentos de México, desde la Época Virreinal hasta nuestros días, que pueden ser consultados por el público en general.

Ha sido galardonado con la Medalla 808, que se otorga a las instituciones de mayor prestigio en la investigación, difusión y rescate de documentos y libros sobre la historia de nuestro país.