Clausura de los Juegos Paralímpicos Río 2016

Oficialmente han terminado las justas olímpicas en territorio carioca, sin embargo, han dejado un legado de luz, colores y alegría en los corazones de todos los asistentes y espectadores de este maravilloso evento. El día de ayer por la tarde iniciaba la ceremonia de clausura de Juegos Paralímpicos de Río 2016,  en el mítico estadio de Maracaná.

Desde el 8 de septiembre y durante 12 días aprendimos que la palabra imposible perdía significado ante la voluntad y determinación del ser humano. Atletas con distintas capacidades desafiaron con gallardía los obstáculos presentes en cada una de las disciplinas en las que compitieron.

Entre lágrimas de dolor y alegría, fuimos testigos de grandes hazañas deportivas.

Conoce más: Juegos Paralímpicos una sorpresa muy grata

Uno de los momentos más emotivos fue el minuto de silencio pedido por el presidente del Comité Paralímpico Internacional Sir Philip Craven, para honrar la memoria del fallecido atleta iraní de ciclismo Bahman Golbarnezhad, quien falleció de un paro cardíaco después de haberse accidentado durante una competencia.

Se reconoció con el premio Whang Youn Dai a los atletas que mejor representaron el espíritu Paralímpico: el nadador Ibrahim Al Hussein, nacido en Siria y miembro del equipo de refugiados, y la corredora en silla de ruedas la estadounidense Tatyana McFadden.

En total fueron 4 mil 300 atletas de 176 países que participaron en las competiciones. China se alzó con el sitio de honor del medallero con 239 preseas, seguida de Gran Bretaña con 147 y de Ucrania con 117. En esta justa se rompieron 103 récords del mundo.

Tokio será la próxima sede de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el año 2020.