Científicos usan drones y astrofísica para proteger especies en peligro de extinción

Ante las múltiples amenazas que enfrentan algunas especies en peligro de extinción, un grupo de científicos multidisciplinario integrado por astrofísicos y ecólogos, desarrollaron un sistema innovador que permite utilizar técnicas de análisis astrofísicas y drones para salvaguardar a los animales.

Con el uso de aviones no tripulados equipados con cámaras infrarrojas e integrados con técnicas de detección similares a las usadas para analizar imágenes astronómicas, la plataforma desarrollada ha brindado soluciones para realizar un seguimiento de los individuos, determinar su número o detectar la presencia de cazadores furtivos.

Tradicionalmente estas acciones de preservación se realizaban por investigadores sobre el terreno, sin embargo, en años recientes se ha implementado el uso de aviones no tripulados que facilitan sus actividades y sobre todo, permite llegar a zonas de difícil acceso.

La vigilancia y densidad de las poblaciones de animales es fundamental para controlar el estado de conservación de las especies.

Antes del desarrollo de esta nueva técnica, los drones estaban equipados con cámaras convencionales, lo cual, no permitía monitorear las actividades durante la noche. Este obstáculo dificultaba la preservación de las especies nocturnas.

Conoce más: Lanzan iniciativa que reúne más de 20 años de información sobre la Mariposa Monarca

Con el uso de cámaras infrarrojas se tiene la ventaja de poder utilizar esta tecnología tanto en el día como en la noche, ya que permite diferenciar a los animales de los objetos que los rodean y así lograr una mejor identificación de los ejemplares. Actualmente las herramientas en el análisis del rango infrarrojo no han sido completamente desarrolladas, por lo que los científicos han decidido implementar una aplicación nueva.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales