Cervantes, el hombre que dio vida a un valiente hidalgo

“¿Qué locura o desatino me lleva a nombrar las faltas ajenas, teniendo tanto que comentar de las mías?”

Un día como hoy pero de 1547 nació “El manco de Lepanto”, mejor conocido como Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra universal el “Quijote de la Mancha”.

Pocos hombres como él han tenido el privilegio de ser leídos por miles de generaciones. Sus palabras, sus alegorías y su sátira siguen presentes a casi 500 años de su nacimiento.

Su vida misma se podría convertir en una novela. Militar herido que le dejó inservible el brazo izquierdo; esclavo de piratas turcos y comisario real que intentó en más de una ocasión cobrarle impuestos a la Iglesia.

Esta travesía en sus andanzas fueron suficientes para plasmarlas en sus obras: “El Quijote de la Mancha”, Novelas ejemplares, Viaje del Parnaso y Ocho comedias y ocho entremeses.

La fama que obtuvo ‘El Quijote de la Mancha’ tras publicarse en 1605, alcanzó rápidamente el continente Americano. En 1606 ya se contaba con varios ejemplares en América Latina y en 1607, en un torneo a caballo realizado en Perú, alguien se inscribió bajo el nombre del caballero de la triste figura. Sin embargo, nunca recibió un pago por las regalías de El Quijote.

William Shakespeare fue un gran admirador de las novelas de Miguel de Cervantes y como homenaje, en 1613 llamó Historia de Cardenio a una de sus obras. Cardenio era uno de los personajes de El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha.

Fundación Carlos Slim, consciente del valor cultural que implica conocer nuestro pasado, ha donado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la plataforma digital WikiMéxico, que conjunta documentos históricos, narraciones de la vida cotidiana de diversas épocas del país y archivos multimedia, para difundir con diversas ópticas el conocimiento sobre la historia de nuestro país.

La plataforma dispone de más de 3,500 artículos sobre historia, cultura, biodiversidad, ciencia y tecnología, además de videos, infografías, fotografías y publicaciones con realidad aumentada.