Certifica la Organización Panamericana de la Salud a México como Territorio Libre de Oncocercosis

[:es]El pasado 29 de septiembre, la Secretaria de Salud, la Doctora Mercedes Juan López y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Pablo Kuri Morales, a nombre del gobierno mexicano, recibieron por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la certificación de que México ha logrado eliminar la oncocercosis, enfermedad discapacitante también conocida como “ceguera de los ríos”, con lo que más de 170 mil personas de Oaxaca y Chiapas que viven en áreas endémicas, se encuentran hoy fuera de riesgo de contraer este fatal padecimiento.

Este hito en la historia de la Salud Pública de México fue posible después de muchos años de trabajo en alianza público-privada en la que participan el Centro Carter, la OPS/OMS, la industria farmacéutica y la Fundación Carlos Slim, entre otras organizaciones y expertos en la materia.

El 13 de noviembre del año pasado, el ex Presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Jimmy Carter, y el Ingeniero Carlos Slim Helú, anunciaron una alianza entre el Centro Carter y la Fundación Carlos Slim para respaldar la iniciativa regional que desde 1993 había venido trabajando para lograr la erradicación.

Estamos orgullosos de unirnos al Centro Carter en esta alianza con los países afectados para poner fin de una vez por todas a esta terrible enfermedad. La eliminación de enfermedades como la oncocercosis es  lo que debemos hacer, y tenemos el compromiso de respaldar la salud, la educación y el bienestar de la población de los países latinoamericanos”, señaló Carlos Slim en la presentación de la Alianza en noviembre pasado.

La oncocercosis está clasificada como una de las 17 Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) señaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Está causada por un gusano parásito (Onchocerca volvulus) que se transmite a través de la picadura de moscas que se reproducen en las riberas de ríos cuyas aguas fluyen con cierta rapidez. La infección se manifiesta por comezón intensa, manchas y desfiguramiento en la piel, daños en la vista y finalmente ceguera. Además del sufrimiento que causa, la enfermedad tiene un impacto económico ya que reduce la capacidad de las personas para trabajar y aprender.

Con este logro, México se suma a Ecuador y Colombia, como países libres de oncocercosis. El siguiente paso de la alianza Centro Carter y Fundación Carlos Slim, será lograr la erradicación en la región fronteriza de Brasil y Venezuela para que en 2020 se haya eliminado por completo la enfermedad en todo el continente Americano.[:]