Centenario luctuoso del artista Edgar Degas

Prefiero hacer retratos de gente en actitudes familiares y típicas,
dar sobre todo a su cara la misma facultad de expresión que se da al cuerpo.

Edgar Degas es considerado uno de los fundadores del Impresionismo. Fue uno de los grandes dibujantes de la historia por su magistral captación de las sensaciones de vida y movimiento, especialmente en sus obras de bailarinas, carreras de caballos y desnudos. Sus retratos son muy apreciados por la complejidad psicológica y sensación de verdad que transmiten.

A lo largo de su vida, Degas sólo exhibió una escultura: Pequeña bailarina de catorce años (1881). Era una escultura de cera casi a tamaño real con cabello auténtico y vestida con un tutú verdadero, la cual provocó una fuerte reacción de críticas negativas. La mayor parte encontraba el realismo de la escultura extraordinario, pero criticaban la fealdad de la niña.

Este día en el centenario de su muerte, recordamos algunos datos curiosos sobre este artista que transformó el arte en su época y llevó una vida controversial:

  • Un año después de su muerte, en 1917, sus amigos encontraron 150 estatuillas de bailarinas, caballos y bañistas que nunca habían salido a la luz, realizadas en arcilla, cera o plastilina y que el artista hacía para practicar su arte.
  • Era millonario, hijo de una familia aristocrática de banqueros cultos y permaneció toda su vida sólo pintando.

En el marco de su aniversario luctuoso, el Museo Soumaya realizará una serie de actividades en homenaje a este artista.