CDMX creará agencia de seguridad vial

En la Ciudad de México se ha dado a conocer el Programa Integral de Seguridad Vial 2016-2018, que tiene como finalidad hacer más seguras las vialidades de la capital del país.

Uno de los principales puntos a rescatar, es el planteamiento de mayor rigor en la expedición de licencias y las revisiones técnicas para vehículos, gestión institucional de la seguridad vial, la atención a las víctimas de accidentes y el fortalecimiento de la educación vial en las escuelas.

El programa será ejecutado bajos los lineamientos de los siguientes ejes de acción: creación de la agencia de seguridad vial, capacitación de los funcionarios públicos, construcción del Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, poner en marcha un programa permanente de comunicación en la materia y la creación de un consejo asesor de movilidad

Conoce más: Exceso de velocidad provoca 1 de cada 3 decesos: OMS

En esta nueva propuesta, los ciudadanos serán fundamentales ya que tendrán participación en el 80 por ciento de las acciones diseñadas.

Por otra parte, se elaborará e implementará la Guía de Infraestructura Ciclista y evolucionar del “Programa de Pasos Seguros” a “Rutas Peatonales Seguras”.

Del mismo modo, se realizarán campañas para concientizar sobre los límites de velocidad para garantizar la seguridad de los peatones, ciclistas y motociclistas.

El modelo internacional de prevención “Visión Cero”, ha transformado la seguridad vial en países como Suecia, Estados Unidos y México, a través de políticas públicas que priorizan la integridad del ciudadano en su interacción con los distintos elementos de tránsito y las urbes.

Actualmente el gobierno local implementa una política de seguridad vial a partir de una estrategia con cambios normativos que buscan eliminar los lesionados graves y las muertes.

Asimismo se busca optimizar la educación vial en la etapa escolar, coordinar y optimizar las campañas de concientización y mejorar la seguridad de peatones, ciclistas y motociclistas.

Fundación Carlos Slim, a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial, suma esfuerzos con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, para crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 489 conferencias, a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.