Catastrófico blanqueamiento en la Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral en Australia, ha sufrido por segundo año consecutivo un severo blanqueamiento por el aumento de las temperaturas. Investigadores de la Universidad James Cook, señalaron que esta zona arrecifal ha sufrido un daño que les impide recuperarse.

El ecosistema marino que se extiende 2mil 300 kilómetros, se vio afectado el año pasado por el episodio de blanqueamiento más grave desde que se tiene registro de este fenómeno.

James Kerry, líder de la investigación mencionó que “los corales blanqueados no están forzosamente muertos. Pero en la parte central (de la Gran Barrera) prevemos pérdidas muy elevadas”.

“Al menos hará falta una década para que se restablezcan totalmente los corales que crecen más rápido… Dos episodios graves de blanqueo en un intervalo de 12 meses hacen que los arrecifes dañados en 2016 no tengan oportunidades de recuperarse”, explicó el especialista.

Este fenómeno que afecta a todos los corales del mundo, provoca la expulsión de las algas simbióticas que dan al coral su color y nutrientes.  La resistencia de estos ecosistemas, permite que tras un evento de blanqueamiento logren su recuperación, sin embargo, si la temperatura del agua no disminuye ocasiona su muerte.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 2016, se rompieron los récords de cualquier registro sobre la temperatura global. Convirtiéndolo en el año más caluroso de la historia reciente.

La Gran Barrera también está amenazada por el cambio climático, la escorrentía agrícola, el desarrollo económico y la proliferación de los acantásteres, estrellas de mar que destruyen los corales.

Arrecife Mesoamericano Mexicano

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, trabaja en la restauración ecológica de la reserva de la biosfera Banco Chinchorro; a fortalecer el uso y difusión estratégica de la información para el manejo del fuego en la Península de Yucatán, y al ecoturismo como estrategia de conservación y desarrollo, entre otras actividades.

Además, Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).